S07_02: ¿Qué es un CDE? (Common Data Enviroment)
Un Entorno Común de Datos (CDE por sus siglas en inglés, Common Data Environment) es una herramienta informática que permite a los diferentes participantes en un proyecto de construcción (cliente, arquitecto, ingeniero o constructor) trabajar de forma interconectada y coordinada.
En un CDE la información se comparte entre los diferentes equipos de manera segura, clara y controlada. Podría ser cualquier repositorio en la nube que sirva para almacenar y compartir documentos, pero de forma no segura, no clara y no controlada, p.e. Google Drive o DropBox por poner dos ejemplos de los más conocidos.
Es el espacio colaborativo lo que caracteriza a un CDE. Y este espacio de colaboración debe permitir que los participantes accedan a la información de manera controlada y que siga de alguna manera la estructura del proyecto (Cliente > Contratistas principales > subcontratistas). Es decir que esta información se comparta mediante un proceso gestionado. Esto es lo que diferencia a un CDE de un servicio de almacenamiento en la nube que permita tan solo sincronizar y compartir archivos en la nube.
Según la ISO 19650 (la norma internacional de gestión de la información BIM a lo largo de todo el ciclo de vida de un activo) debe ser el cliente, como receptor último de la información de su proyecto quien establezca el CDE y definir la manera en que la información se va a compartir entre los diferentes participantes y con él. Por tanto, se crea para todos, a todos les ayudará a compartir la información.
Uno de los aspectos importantes de un CDE es la trazabilidad de todo lo que ha ocurrido, para saber quién, cuándo y con qué versión se ha trabajado.
1.1. Estructura de un CDE
Es importante que el CDE esté claramente estructurado y subdividido en distintas áreas por estados de información.
- Nivel 3: Se empieza por el trabajo en curso (WIP) que es la información que está desarrollando un equipo de trabajo del subcontratista. Por lo tanto, contiene documentos de trabajo, por disciplina, no validados ni verificados en el conjunto del proyecto, tales como esquemas y modelos parciales, es decir, se utiliza para contener información no aprobada.
Esa información suele manejarse de forma local o privada para cada equipo antes de ser compartida, en este nivel estarían los archivos de trabajo antes de ser compartidos con el resto de contratistas o clientes.
Una vez se aprueban pasarían al siguiente estado.
- Nivel 2: Este nivel corresponde con la información que los equipos de desarrollo comparten internamente y con el cliente para desarrollar su alcance antes de publicarla para cumplir con los hitos del proyecto. Es la información compartida.
En esta área del CDE, los equipos comparten información entre sí y contiene por lo tanto datos aprobados por el coordinador BIM de cada disciplina y aptos para ser usados por otros equipos para coordinarla con su información.
La información compartida debe ser visible y accesible por todos, pero no editable. Si se requiere la edición de un contenedor de información se debe devolver al estado Trabajo en curso para que su autor pueda editarlo y enviarlo de nuevo.
Una vez se autoriza esta información compartida pasa al siguiente estado.
- Nivel 1: Corresponde con la información revisada, validada y publicada para cumplir con los hitos y requisitos del proyecto y del cliente, las entregas oficiales de proyecto de diseño, licitación o as-built.
Por tanto, el estado PUBLICADO se utiliza para información que ha sido autorizada para su uso. Así, esta área lo alimenta el cliente con información verificada y autorizada por el BIM Project Manager de su organización.
Finalmente hay un estado llamado archivado que se utiliza para material en desuso o reemplazado, además de para el alojar el modelo As built. Se guardarán los archivos en un repositorio de versiones para tener un control sobre lo que se ha ido haciendo en las diferentes fases del proyecto.