S07_01: ¿Qué es un BEP? (BIM Execution Plan)
El plan de ejecución BIM, es un documento clave para definir los objetivos de la implementación de la metodología BIM en un proyecto. Éste, es un plan organizado y detallado que prepara a los intervinientes de un proyecto para saber cómo ejecutar y controlar la información durante todo el ciclo de vida de un activo.
En su estructura interna se abordan los requisitos de información que han sido establecidos por el cliente, se define el alcance del modelado dependiendo de la fase del ciclo de vida en el que nos encontremos, se identifican los roles, responsabilidades, hitos y tareas, las herramientas que se van a usar para hacer el seguimiento, modelado gestión y revisión del proyecto, se identifican los usos del BIM que se necesitan desarrollar, etc. Debido a su contenido es imprescindible para que un proyecto “BIM” sea exitoso.
El BEP debería ser redactado por el BIM Mánager, desde el comienzo del proceso, para los intervinientes que vengan a continuación ya estén dentro de un marco normalizado y que esto permita que todos estén en la misma posición de salida y conocimiento de la información.
Pueden existir dos tipos de BEP:
- El BEP que haríamos en nuestra empresa para poder comunicarnos con los proveedores.
- y luego en caso de licitación, existiría lo que conocemos como PRE-BEP, en el que sólo hay que demostrar la capacidad, competencias y ver si el enfoque que ellos plantean se acerca al que necesita el adjudicador. Una vez se adjudica la obra, el adjudicatario ganador tendría que desarrollar el BEP completo, con el plan maestro de entrega de información, y se definiría el flujo de trabajo del proyecto.
Un BEP contendrá:
- La primera parte de un BEP es el Resumen y la información del proyecto. En esta parte se da una pincelada a la razón del xq generar el BEP.
- La segunda parte es la información de proyecto, aquí se incluye la información crítica para el proyecto, cómo es: su ubicación, la descripción de proyecto, fechas, objetivos del cliente, etc
- La tercera parte los responsables y sus contactos,
- La cuarta parte se centra en los usos del modelo. Lo que se hace es, teniendo en cuenta los objetivos del cliente, se plantean los usos que se van a poder dar al modelo dentro de cada fase del ciclo de vida.
- En la quinta parte se definen los roles activos y su asignación a las personas intervinientes en el proyecto. Se definen así mismo las empresas involucradas. También las responsabilidades.
- La sexta parte, marca las directrices sobre cómo se realizará el intercambio de información, los procesos colaborativos, cómo será el almacenamiento de datos y que requisitos tiene, la infraestructura necesaria y los procedimientos de Control de Calidad tanto del modelo como del proceso de gestión de la información.
- La séptima recoge las características que han de tener los elementos que conforman el modelado: tipos de modelos, definición del modelo, como se va a nombrar, sistema de coordenadas, sistemas de clasificación, etc…
Y para terminar la parte de los entregables, que es donde se definen los tipos de entregables que se van a generar teniendo en cuenta la fase en la que nos encontramos.