S06_01: Estándares Open BIM
1.1. IDM (Information Delivery Manual)
Lo que hacemos con el IDM es sentar unos requisitos. Los requisitos de intercambio de información.
Estos requisitos no son nada más y nada menos, que toda la información que se va a generar durante el ciclo de vida del activo, desde la necesaria para solicitar el permiso, a la que va a ser de ayuda para construirlo o la reglamentaria para poder operarlo.
El IDM se creó en su día bajo la ISO 29481 “Modelado de la información de los edificios. Manual de entrega de la información” en su parte 1 y 2, aunque esto no quita que dentro de una compañía o administración, se pueda hacer un IDM acorde a su forma de trabajar.
Para poder alcanzar este objetivo lo que se ha planteado con el IDM es ¿Cómo documentar los usos del BIM de una forma estandarizada?
- Se establece cómo se va a nombrar un archivo.
- Cuál va a ser el origen del proyecto.
- Cómo se van a identificar los distintos niveles del proyecto.
- Cómo vamos a nombrar e identificar los elementos.
- Qué tipo de elementos estamos usando, forjado, pilar, etc.
- Cómo se van a clasificar.
- Material empleado.
- Cómo vamos a revisar para evitar los elementos duplicados o las colisiones entre elementos.
1.2. IFD (International Framework for Dictionaries)
El IFD, es conocido como International Framework for Dictionaries, o como Building Smart Data Dictionary (bSDD). Fue desarrollado también por la comunidad de BSi, y está basado en la ISO 12006-3, pero, el IFD no es un estándar al uso, es más bien una base de datos.
Cuando estamos aprendiendo un idioma, y nos surgen dudas de qué significa una palabra, o cómo se escribe, solemos tirar de diccionario o de un traductor. En este caso, el IFD se suele comparar con el Google Translate del BIM.
De forma resumida, el bSDD es nada más y nada menos que el motor que permite la interoperabilidad entre los distintos sistemas, haciendo posible la comunicación entre los distintos programas y bases de datos.
Es un catálogo de “todo” lo relacionado con la construcción, en el que se mapea los atributos de cada objeto, y permite que ese objeto sea compartido, recibido por otro sistema y se puedan interpretar los atributos originales para evitar fallos en la comunicación.
1.3. IFC (Industry Foudation Classes)
IFC son las siglas de “Industry Foundation Classes”, regulado también por una ISO, la 16739. Es un estándar creado y optimizado para el intercambio de datos en el sector AECO, y gracias a ello nos permite compartir la información de forma independiente del sistema o aplicación que se esté utilizando.
Toda información necesita ser guardada y lo mejor es guardarla en un contenedor abierto y transparente que permita poder enviar y recibir cambios de una manera ordenada. Orden que permita interoperar entre sistemas y profesionales. Hablamos del IFC.
Los datos de un activo permanecen accesibles durante todo su ciclo de vida, ya que se evita el uso de un formato propietario. Esto garantiza que cualquier programa certificado OPENBIM pueda dar acceso en cualquier momento a la información que existe en el IFC.
Los datos que componen el IFC son:
- Las Entidades
- Los Tipos
- Los Parámetros predefinidos
- La representación geométrica de los objetos IFC
1.4. MDV (Model View Defnition)
El MDV define qué es lo que se va a ver en el IFC. Además de las versiones del IFC y del formato de archivo, el MVD determina la forma en la que se puede usar un IFC, ya que habilita un escenario específico de intercambio de datos.
Dicho de una forma más clara, el MVD son las definiciones de vista o esquemas que se eligen en los programas de modelado para exportar los IFC.
1.5. BCF (BIM Collaboration Format)
Es el archivo mediante el que se transmiten los comentarios sobre un proyecto, entre los diversos intervinientes y sus plataformas.
Este archivo nos permite a su vez Identificar componentes, ver la fecha en la que fue realizado el comentario o la revisión, quien la hizo, a quien la asignó, qué elementos estaban afectados, etc…
El modo de compartirlos depende un poco del proyecto, pero en general se puede enviar como archivo adjunto en un mail, directamente en la plataforma de diseño que estemos usando, compartido en el CDE, o directamente en la nube con aplicaciones como BIMCOLLAB o BIMSYNC.