S05_01: ¿Qué es Certificación Open BIM?
1.1. ¿Qué es Certificación Open BIM?
Un certificado global y mundialmente reconocido que permite comprender y aplicar los estándares abiertos openBIM.
El soporte lo da la buildingSMART mediante el programa denominado Professional Certification y estamos orgullosos de ser los pioneros y los primeros sponsors. No está finalizado, ni mucho menos, aunque el nivel de entrada, inicial, ya es posible certificarlo.
El programa Professional Certification tiene varios niveles.
La individual foundation, la certificación individual ya está disponible. Para los editores, los modeladores, los profesionales, todavía está en preparación.
Para certificarse sólo hay que formarse. Asistir a un curso certificado en openBIM individual foundation. Después, y gracias a la preparación del curso, está preparado para presentarse al examen de certificación de buildingSMART.
Esta es una certificación de confianza porque la emite buildingSMART, que es la única organización que puede emitir certificaciones abiertas.
1.2. ¿Quién tiene que certificarse?
Todos los que participan en los proyectos y las operaciones de los activos que construimos, todos los que existen en el territorio construido. Si alguien es profesional de la industria, arquitectos, ingenieros, técnicos, por supuesto, todos. Si alguien desarrolla, gestiona activos, incluso los clientes deberían si quieren poder participar en las entidades de proyecto. Administradores públicos de gestión territorial y urbana, y también toda la cadena de suministro, deben tener personas que se certifiquen dentro de los fabricantes, instaladores y suministradores.
1.1. La importancia de certificarse
La clave está en que estamos en procesos de compartir información, necesarios para colaborar y la colaboración, para que funcione, requiere que todos los perfiles y roles conozcan y comprendan sus relaciones y responsabilidades. Cuando en el equipo alguien no sabe cómo actuar, cómo colaborar, significa un gran riesgo para todo el proceso colaborativo, incluso deriva en problemas que acaban en los tribunales.
El objetivo es disponer de un estándar de partida, comúnmente compartido, con todo lo que es necesario conocer y comprender para que sirva de marco general único para todos los agentes intervinientes. De este modo, se evitan conflictos y se hace muy sencilla la relación entre todos los que estamos involucrados en el éxito del proyecto para nuestro cliente.