S04_01: ¿Qué son Perfiles BIM?
Cómo hemos estado viendo estos días, la metodología BIM no se parece mucho a las metodologías tradicionales, tanto de gestión como de diseño. El avance tecnológico ha hecho que se creen nuevas metodologías y tecnologías de generar información, gestionarla e incluso aplicarla. Por esta razón, nace una serie de necesidades en cuanto a habilidades se refiere. Las conocidas “SKILLS”. Entonces, ahora, cuando salimos a la búsqueda de profesionales o colaboradores es necesario conocer cuál es su perfil BIM y que requisitos BIM cumple, ya que es vital para poder dar un producto de mayor valor.
Los perfiles BIM, son aquellos cuyas habilidades cubren las necesidades generadas por el cambio en la metodología de trabajo y de gestión. La verdad es que actualmente en el mercado no existe una clasificación estandarizada, está siendo un poco caótico, pero más o menos van todas por un sendero similar. La más avanzada ahora mismo, aunque no sea oficial es la desarrollada en su día por BIM CAMPUS, y que ha servido de base para sacar al mercado el MASTER BIM MÁNAGER con más matrículas entre el 2014 y 2019, y cuyos alumnos se han asentado en administraciones para seguir aplicando ese esquema, aunque muchas veces adaptado. Además, se está trabajando con un proyecto de investigación, para que sea el esquema a aplicar en la formación profesional y superior como esquema para la implantación de universidades.
Los perfiles se dividen en 5 categorías:
- Básico, o BIM ZERO, nivel de usuario, entender.
- El coordinador
- El especialista
- El experto
- BIM Mánager
El BIM Zero, son todos aquellos perfiles que estando dentro del ciclo de vida de un activo, no tienen que modelar o revisar el modelado, pero han de entender qué información hay en él y cómo consultarla.
El BIM COORDINATOR, no tiene por qué ser experto modelador, pero es capaz de revisar un modelo, y coordinar a los especialistas para hacer cumplir los estándares que se han marcado para cada disciplina.
Los especialistas, son modeladores BIM, son los perfiles que conocemos: arquitectos, ingenieros de estructuras, ingenieros civiles, gestores de proyectos, etc., solo que ahora están cambiando a BIM y convirtiéndose en Arquitectos BIM o Especialistas BIM.
Los expertos en BIM son los que tienen capacidad de organización y saben cómo organizar toda esta complejidad dentro de las organizaciones. En realidad, son modeladores BIM con más competencias y algunas habilidades para gestionar el BIM en su interior. La ventaja es que los expertos BIM forman parte de la organización, del equipo, y les resulta más fácil crear y establecer procesos y normas. Alguien debe ser el líder de BIM en el interior de la compañía para garantizar que se cumplen los estándares de calidad indicados al inicio del proyecto.
El BIM MANAGER, que no aparece en el gráfico de arriba, es el responsable del éxito del proyecto, es el líder de la colaboración, el que organiza tanto la tecnología como las metodologías que dirigen el proyecto al éxito.
El BIM MANAGER es contratado por el propietario, siempre, porque el control de la tecnología y los estándares debe hacerse siempre para crear valor para el cliente. En realidad, es el primero que debe ser contratado para iniciar la fase de pre-diseño, está en el lado del propietario. Por otra banda, no es el responsable de la contratación, sólo valida que todo el mundo coincide con los requisitos para hacer el trabajo, las personas y las empresas.
Y para finalizar, tenemos al consultor BIM que es un BIM mánager que a ha pasado mucho más de 600 horas ampliando sus habilidades. Su conocimiento de metodologías y de implantación está por encima del conocimiento normal de un BIM Mánager.
Los consultores BIM o implementadores BIM son gestores con una mayor capacidad para implementar BIM en las empresas y administraciones, y prepararlas para formar parte de la cadena de suministro de su proyecto.
Son los responsables de los planes de implementación de BIP BIM, son los verdaderos agentes del cambio de la industria AEC tradicional a una nueva industria AECO digital. Tienen las herramientas y habilidades para producir la transformación digital. Digamos que es el perfil más completo y con una tarea nada sencilla.
En cuanto a los profesionales, estos no cambian. Tenemos los mismos profesionales, pero estos aprenden a trabajar con las metodologías de colaboración BIM. El valor está ahí. Por eso toda la industria debe cambiar por completo, porque la industria son las personas. Más de 300 millones de profesionales deben cambiar de las prácticas tradicionales de AEC a las nuevas tecnologías AECO y a las prácticas colaborativas.