S06_02_Introducción a la ISO 19650
La serie EN ISO 19650 es un conjunto de normas internacionales que definen el marco, los principios y los requisitos, para la adquisición, uso y gestión de la información en proyectos y activos a lo largo de todo su ciclo de vida y está destinada principalmente a:
- Los agentes participantes en las fases de diseño, construcción y puesta en servicio de activos construidos, que de acuerdo con la ISO denominamos como fase de desarrollo.
- Los agentes que desarrollan actividades relacionadas con la gestión de activos, incluidas la operación y el mantenimiento, que de acuerdo con la ISO denominamos fase de operación
La ISO 19650 está compuesta por un conjunto de normas:
- La norma EN ISO 19650-1 establece los conceptos y principios recomendados para los procesos de desarrollo y gestión de la información a lo largo del ciclo de vida de cualquier activo de construcción.
- La norma EN ISO 19650-2 define los procesos de desarrollo y gestión de la información durante la fase de desarrollo.
- La norma EN ISO 19650-3 define los procesos de uso y gestión de la información durante la fase de operación.
- La norma ISO/DIS 19650-4 define el intercambio de información en BIM durante las fases de desarrollo y operación. Esta norma está actualmente en elaboración.
- La norma EN ISO 19650-5 establece los requisitos de seguridad de la información.
La ISO 19650 es aplicable por parte de todos los agentes que intervienen en la gestión de la información durante todo el ciclo de vida del activo.
Esta gestión de información se va a llevar a cabo tanto en la fase de diseño como en la de operación, es por ello que debe considerarse que ambas fases son un continuo durante el ciclo de vida del activo.
Esto conlleva que la gestión de la información esté presente siempre, muy vinculada a la gestión del activo o del proyecto, y esta última, ligada a la gestión de la compañía o administración.
La ISO 19650 los divide en 3 grupos,
- Adjudicador
- Adjudicatario principal
- Adjudicatario
Una vez identificados, la intención de esta norma es la de esclarecer el rol de quien está realizando un trabajo (adjudicador) y el de quien recibe un encargo concreto (adjudicatario)
Para identificarlos, se puede hacer mediante un contrato (en caso de ser una licitación) o sin contrato, (mediante el BEP, por ejemplo las tareas que se reparten en el desarrollo de un proyecto en equipo, empresa, ingeniería).
Así como las necesidades de información se ven reflejadas en los requisitos de información que se definen para cada caso.
Requisitos de información
Los requisitos de información (ISO 19650-1 cap 5) son un conjunto de especificaciones sobre la información que debe producirse, cuándo debe producirse, cómo se va a producir y a quién va destinada
Estos requisitos, inicialmente son creados por el adjudicador, pudiendo ser ampliados por el adjudicatario, ya que muchas veces la información que necesita el adjudicador, no llegaría para poder construir el activo.
Los requisitos son 4:
- OIR: Requisitos de Información de la Organización relativos a sus objetivos.
- PIR: Requisitos de Información del Proyecto relativos a su desarrollo.
- AIR: Requisitos de Información del Activo relativos a su operación.
- EIR: Requisitos de Intercambio de Información entre dos partes relativos a una adjudicación.
Cada posible adjudicatario (p. e. diseñador, contratista) debe responder a estos requisitos de información en la presentación de ofertas (ver EN ISO 19650-2, capítulo 5.3) con su plan de ejecución BIM previo a la adjudicación, indicando en el mismo quién, cuándo y cómo se va a desarrollar la información que responde a los requisitos previos.