S05_02: ¿Qué es Building Smart?
Conseguir que la información del ciclo de vida de un activo se pueda transmitir de una forma estandarizada y abierta, nos va a permitir alcanzar una serie de beneficios que ya hemos visto. Gracias al esfuerzo de muchos hemos conseguido tener una asociación que permite vigilar los intereses de la interoperabilidad y el trabajo colaborativo.
BuildingSmart” es el resultado de la creación de una asociación para la estandarización en los años 90, la antigua “International Alliance For interoperability”. Era una asociación creada por productores de software para que la información que todos ellos generaban fuese compatible y se pudiese usar de una forma abierta.
De esa semilla nace “Building Smart Internacional”. Nace como una asociación sin ánimo de lucro, abierta y neutral, creada con el objetivo principal de fomentar la interoperabilidad y la cooperación entre los agentes del sector del AECO, y siempre a través de la metodología BIM basada en estándares abiertos, o también conocidos como estándares “OpenBIM”.
Y diréis ¿qué es eso de la Interoperabilidad?, pues bien, es nada más y nada menos que la capacidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada.
Otro de los objetivos de BSi es intentar obtener mejoras significativas en el costo, el valor y el desempeño ambiental de un activo. A este objetivo se llega a través del uso de información de activos siempre que esta sea es “compartible” y se mantenga abierta durante la creación y operación de infraestructura civil y edificios en todo el mundo. Además, hacen una apuesta a favor de que la información compartida y la interoperabilidad ayudarán a la cadena de suministro a desplegar formas de trabajo más eficientes y colaborativas durante todo el ciclo de vida de los activos.
Existe una matriz principal, que es BSi, y luego por cada país, puede tener un capítulo para hacer llegar la información de una manera organizada, y adaptada a la idiosincrasia de sus habitantes, a las administraciones, empresas, usuarios, etc. Tienen presencia en más de 25 países.
La comunidad BS es una comunidad muy activa y en continuo movimiento, mejorando la aplicación de estándares, creando otros y haciendo una gran labor divulgativa.
1.1. En España
En España existe un capítulo nacional de la BSI el “Building Smart Spanish Chapter” (BSSCh) en el que desde hace años se están llevando a cabo actividades para fomentar el uso del BIM y del OpenBIM a nivel nacional.
Para ello desde el BSSCh se han fomentado actividades e iniciativas a lo largo de todo el país para promover la implantación de BIM a nivel nacional. Eventos en Ferias de la construcción, OpenBIM Tour, revistas, newsletter, etc…
- Fomentar el uso del BIM y OPEN BIM
- Creación de eventos y actividades de difusión
- Simposios
- Participación en ferias
- OpenBIM Tour
- Newsletter trimestral
- Journal BIM en español
- Objetivos:
- Fomentar la interoperabilidad
- Uso de estándares OPENBIM
- Mejora eficiencia de inmuebles
- Mejora de la cadena de suministro
- Colaboración horizontal:
- Grupos de trabajo o “rooms”
La BSSCh ha realizado numerosas actividades hasta el momento. Por parte de socios y patrocinadores se invierte mucho esfuerzo en el desarrollo de estándares y mejorar la metodología de gestión actual con innovación.
El primer esfuerzo como tal, data de 2014. Se publica la “Guía de usuarios BIM” llevada a cabo por la iniciativa uBIM y multitud de colaboradores desinteresados con ganas de que en nuestro país se creara masa crítica.
Esta guía es una adaptación del COBIM finlandés (Common BIM Requierements 2012) elaborado por el capítulo finlandés, Building Smart Finland, en el año 2012, el cual ha sido adaptado a la casuística de España, atendiendo a las normativas y estándares vigentes, mediante un equipo redactor multidisciplinar integrado por expertos en cada uno de los capítulos tratados.
El objetivo de dicho documento es el de poder disponer de una guía estándar de fácil adaptación y en constante evolución con la intención de aglutinar y coordinar a todas las disciplinas implicadas en la confección de modelos BIM con garantías de precisión adecuadas para su uso efectivo en el sector.
Fruto de esa labor divulgativa, la creación de las guías, y otras actividades que se llevaban a cabo, nace el interés del Ministerio de Fomento por desarrollar una comisión BIM y ver cómo se podía implantar a nivel nacional. El 14 de Julio de 2015, nace la comisión para la implantación de la metodología BIM.
- Impulsar un mandato que acelere los objetivos de implantación.
- Definir la estrategia de implantación: plan de acción y hoja de ruta.
- Fortalecer la capacidad del sector público en la aplicación BIM.
- Fomentar la interoperabilidad entre herramientas como garante del libre acceso a la tecnología.
Con la colaboración con AENOR y CEN por parte de BSi y los representantes de BSSCH, ha conseguido que se unifiquen criterios, y en medio de la marabunta de normativas que estaban saliendo cada año.
A lo largo de estos años, desde el nacimiento del BIM, ha habido muchas instituciones con ganas de imponer su criterio, hasta ahora.
Con la colaboración de BSi, AENOR ha sacado la serie ISO 19650 para unificar un poco los criterios de gestión en un proyecto BIM. Además de otros estándares que veréis en la siguiente sesión, también conocidos como estándares OPENBIM.