S03_02: ¿Qué es Ciclo de Vida?
Podemos hacer una símil entre el ciclo de vida de un activo con el ciclo de vida de un ser humano: un activo “nace”, “crece”, se “desarrolla” y luego “muere”.
Decimos que un activo nace cuando la idea aparece, explota. La fase de Diseño Conceptual es la fase primigenia, en este punto es en el que el promotor concibe la idea y ha de tener claras las necesidades para poder conceptualizar el proyecto. En esta fase se obtiene el diseño arquitectónico, la primera aproximación económica e inicio de la planificación de los trabajos.
Una vez tenemos el concepto claro, se puede proceder a desarrollar la idea, por lo que entraríamos en la segunda fase, la fase de Diseño de Detalle. Esta fase se centra en el análisis de los datos, la definición de los detalles y concreción de las especificaciones.
Estas fases serían como el desarrollo de nuestros anteproyectos y proyectos de ejecución, de ahí la importancia de la comunicación y la colaboración en esta fase y en las posteriores.
La fase de crecimiento es la fase en la que se lleva a cabo la Construcción del activo. La tercera fase es la Construcción.
En esta fase, la información generada en las fases de diseño ve cómo se programa para ser ejecutada. Se engloba desde la planificación de la construcción, asentar las camillas de replanteo, levantar estructura, instalaciones, etc… hasta llegar a la obtención del modelo as-built y la entrega del activo.
El “se desarrolla” en un activo es su fase de operación y mantenimiento.
En esta fase entra una parte del ciclo de vida que hasta hace bien poco no se tenía en cuenta debido a la dificultad que suponía gestionar los datos de operación de un activo. La comunicación era mala y escasa, incluso algo caótica. La evolución de la técnica y del software ha hecho que esta información se pueda incluir de una manera aceptable a principios de los 2000, siendo óptima a día de hoy con la variedad de plataformas que hay.
Nos queda hablar de la fase en la que el activo ha cumplido su cometido, ha terminado su vida útil y puede ser substituido por otro activo o reconvertido, es la última fase, la fase de Demolición o Renovación.
1.1. Sostenibilidad
Al tener toda esta información en nuestro poder, podemos afirmar que controlar el ciclo de vida de un activo, nos da datos objetivos de la sostenibilidad económica de un activo, podemos controlar los retornos de una manera que hace tiempo era inconcebible. Ahora mismo tomar decisiones se ha hecho más preciso y menos arriesgado para quien invierte. Podemos dar productos de más calidad y de más valor para nuestros clientes.
Pero este control de la información durante el ciclo de vida del activo también puede aportar a la sostenibilidad ambiental, no sólo a la sostenibilidad económica.
Podemos ver el ciclo de vida desde dos puntos de vista, el económico y operacional, y el ambiental, que al final, es el mismo, también va a repercutir económicamente.