S01_01: ¿Cuál es el propósito del BIM?, ¿Qué es BIM?, ¿Qué no es BIM?
La industria de la construcción a lo largo de los años no ha sido capaz de solucionar su problema de producción. Año a año, esta industria, en comparación con otras, ha ido perdiendo productividad.
Si sumamos esta casuística a las repetidas crisis que ha sufrido el sector, podemos sacar rápidamente la conclusión de que no se han estado haciendo las cosas todo lo bien que se podría.
Necesitamos una nueva metodología de trabajo que nos ayude a ser más productivos y estar mejor preparados para afrontar las crisis venideras.
Para ello es fundamental apoyarse en las tecnologías, con han hecho otras industrias como la automovilística o la aeronáutica. Las tecnologías han ido evolucionando estos últimos años muchísimo y permiten manejar grandes cantidades de datos de forma fluida. De este modo, podemos obtener modelos 3D, simulaciones y cálculos complejos en tiempos cortos, lo que se adapta perfectamente a lo que la industria de la construcción está demandando en estos momentos.
Pero el BIM no es sólo tecnología, es también:
- BIM es COLABORAR
- BIM es TRANSPARENCIA
- BIM es VISUALIZACIÓN 3D
- BIM es IMPROVISAR MENOS
Podemos verlo como una metodología para resolver proyectos basada en el uso de datos dentro de un modelo 3D y la clave para solucionar muchos problemas en el ciclo de vida de un activo. Como la virtualización del proceso de construcción.
Oficialmente, la ISO 19650, lo define así:
- “Uso de una representación digital compartida de un activo construido para facilitar los procesos de diseño, construcción y operación, y proporcionar una base confiable para la toma de datos”.
1.1. ¿Cómo se organiza?
Mediante:
- Dimensiones y
- Disciplinas.
Las dimensiones del BIM son nada más y nada menos que las partes en las que se divide el ciclo de vida de un edificio y la información que debería ir en cada una de ellas.
Son 8 (aunque esto evoluciona)
Así como las dimensiones hacen referencia a la información de los modelos BIM a generar dependiendo de la fase del ciclo de vida, las disciplinas es la organización de esta información según los especialistas que la generan.
Las disciplinas dividen los modelos BIM por especialidades:
- Topografía y estado existente
- Arquitectura
- Estructura
- Instalaciones
- Eléctricas
- Saneamiento
- Ventilación etc…
- Seguridad y salud
Beneficios, coordinación de la información y facilita la revisión de los datos.
1.2. ¿Qué es un modelo BIM?
Bien, el modelo es un contenedor de información, tiene datos que se obtienen por diversas vías,
- Datos geométricos – visualización 3D
- Ancho, largo, posición, materiales, etc…
- Objetos paramétricos
- “Metadatos”
- Precio de los materiales, referencia de un producto, transmitancias térmicas, etc…
y como hemos dicho antes, luego está la división por disciplinas:
- Modelo del terreno
- Modelo de arquitectura
- Modelo de estructura
- Modelos de instalaciones
- Modelo de seguridad y salud, etc…
1.3. ¿Qué no es BIM?
No todo en este mundo se puede decir que es BIM.
Cuanto alguien trabaja de forma aislada, sin compartir información ni revisarla, aunque tenga un 3D bonito, eso no es BIM.
Un cliente que no reconoce su edificio no es tan descabellado ya que, si no hay comunicación ni colaboración, no lo estamos haciendo bien.